El primer paso del proceso de control es establecer los parámetros o estándares generales dado que los administradores no pueden estar en todo, todo el tiempo. Según Koontz, H.; Weihrich, H. y Cannice, M. (2012) “Los estándares simplemente son criterios de desempeño” (p.496). La intención de establecer dichos estándares sirve para que los administradores o gerentes sepan cómo van los proceso.
Medición del desempeño contra los estándares
Los administradores deben estar alerta y
actuar de forma anticipada cuando ocurren desvíos de los estándares según la
medición del desempeño, esto para evitar posibles conflictos y poder actuar con
tiempo.
Corrección de desviaciones y los planes
Cuando los estándares se puntúan correctamente
en toda la organización, el desempeño se mide correctamente y consigo es más fácil
corregir desviaciones.
“La corrección de desviaciones es el punto en que el control puede
verse como una parte de todo el sistema de administración y relacionarse con
las otras funciones gerenciales”. Koontz, H.; Weihrich, H. y Cannice, M. (2012)
(p.497). Con respecto a la información anterior, podríamos decir que depende de
cada organización como controla dichas desviaciones según la capacidad de liderazgo
o dirección que la organización maneje.
Algunos ejemplos pueden ser como reasignación de tareas,
asignación de personal adicional, capacitación de los subordinados o como últimas
medidas el despido de personal.