Tipos de Estándares

 

Estándares de punto clave

Cada objetivo o meta se convierte en un estándar del cúal se puede medir el desempeño real o el esperado, estos estándares suelen ser los siguientes:

1.     Físicos.

2.     De costos.

3.     De capital.

4.     De ingresos.

5.     De programas.

6.     Intangibles.

7.     De metas.

8.     Planes estratégicos.

Estándares físicos

Son medidas comunes a nivel operativo (no monetarias), donde se refleja la cantidad, como las horas de mano de obra por unidad de producción, el uso de materiales o bienes, unidades de producción por máquina, y de calidad, como la durabilidad de una tela o lo permanente de un color.





Estándares de costos

Son medidas a nivel operativas pero monetarias dado que asignan valor económico a los aspectos de la operación. Las medidas más usadas son:

·       Los costos directos e indirectos por unidad de producida

·       Costo de mano de obra

·       Costo de materiales por unidad

·       Costo de venta por dólar

                       

Estándares de capital

El balance general de una empresa usa estándares de capital:

Relaciona el activo circulante con el pasivo circulante, el pasivo con el capital neto, efectivo y cuentas por cobrar contra las cuentas por pagar. 

 

Estándares de ingreso                


 En dicho estándar se mide asignándole valor económico a las ventas. Como las ventas promedio por cliente, las ventas en un área de mercado determinada. 




Estándares de programas

Se necesita aplicar cierto juicio subjetivo al momento de evaluar el desarrollo de un programa, la oportunidad del momento y los plazos, así como otros factores se pueden usar como estándares objetivos.


Estándares intangibles

En los negocios existen muchos estándares intangibles, dado que son los que no se expresan en mediciones físicas ni monetarias, como lo es determinar si el programa de publicidad cumple con los objetivos, o si los supervisores son leales a los objetivos de la compañía es muy difícil medir lo que es bueno, eficaz o eficiente.

Estándares de metas

El empleo de estándares intangibles sigue siendo importante, sin embargo, ha disminuido. Los gerentes encuentran que en las operaciones de programas complejos como en su propio desempeño pueden definir metas mediante la investigación que luego pueden usar como estándares de desempeño. El plan y sus características aportan los estándares que tienden a convertirse en objetivos y por lo tanto, lo vuelven tangibles.


Planes estratégicos

El control estratégico se basa en el monitoreo sistemático en puntos de control estratégicos para modificar la estrategia de la organización con base en esa evaluación. Dicho plan es la base del cambio organizacional y una ruta hacia el aprendizaje.







Introducción

Por control se entiende como una función gerencial de gran importancia en la medición y corrección de desempeño para garantizar que los obje...