Estándares de punto clave
Cada objetivo o meta se convierte en un estándar del cúal se puede medir
el desempeño real o el esperado, estos estándares suelen ser los siguientes:
1.
Físicos.
2.
De costos.
3.
De capital.
4.
De ingresos.
5.
De programas.
6.
Intangibles.
7.
De metas.
8.
Planes estratégicos.
Estándares físicos
Son
medidas comunes a nivel operativo (no monetarias), donde se refleja la cantidad, como las horas de
mano de obra por unidad de producción, el uso de materiales o bienes, unidades
de producción por máquina, y de calidad, como la durabilidad de una tela o lo
permanente de un color.
Estándares de costos
Son
medidas a nivel operativas pero monetarias dado que asignan valor económico a
los aspectos de la operación. Las medidas más usadas son:
· Los
costos directos e indirectos por unidad de producida
· Costo
de mano de obra
· Costo
de materiales por unidad
· Costo
de venta por dólar
Estándares de capital
El
balance general de una empresa usa estándares de capital:
Relaciona
el activo circulante con el pasivo circulante, el pasivo con el capital neto,
efectivo y cuentas por cobrar contra las cuentas por pagar.
Estándares de ingreso
En
dicho estándar se mide asignándole valor económico a las ventas. Como las
ventas promedio por cliente, las ventas en un área de mercado determinada.
Estándares de programas
Se necesita aplicar cierto juicio subjetivo al momento de evaluar el desarrollo de un programa, la oportunidad del momento y los plazos, así como otros factores se pueden usar como estándares objetivos.
En los negocios existen muchos estándares intangibles, dado que son los que no se expresan en mediciones físicas ni monetarias, como lo es determinar si el programa de publicidad cumple con los objetivos, o si los supervisores son leales a los objetivos de la compañía es muy difícil medir lo que es bueno, eficaz o eficiente.
Estándares de metas
El empleo de estándares intangibles sigue siendo importante, sin
embargo, ha disminuido. Los gerentes encuentran que en las operaciones de programas
complejos como en su propio desempeño pueden definir metas mediante la
investigación que luego pueden usar como estándares de desempeño. El plan y sus
características aportan los estándares que tienden a convertirse en objetivos y
por lo tanto, lo vuelven tangibles.
Planes estratégicos
El control estratégico se basa en el monitoreo sistemático en
puntos de control estratégicos para modificar la estrategia de la organización con
base en esa evaluación. Dicho plan es la base del cambio organizacional y una
ruta hacia el aprendizaje.