Este anglicismo viene de la palabra Benchmark que en inglés significa punto de referencia y Según Koontz, H.; Weihrich, H. y Cannice, M. (2012) se entiende como el “enfoque para establecer metas y medidas de productividad con base en las mejores prácticas de la industria” (p.501). Se desarrolló a partir de la necesidad de tener datos frente a los cuales medir el desempeño. Y se trata de analizar los procesos, productos, servicios de otras compañías o áreas para compararlos y tomarlos como punto de referencia para las futuras estrategias. La intención es aprender de la experiencia de los demás para mejorar el propio desempeño.
Hay 3 tipos de punto de referencia:
· El benchmarking estratégico compara varias estrategias e identifica los elementos estratégicos clave para el éxito.
· El benchmarking operacional compara costos relativos o posibilidades de diferenciación de productos.
· El benchmarking administrativo se enfoca a funciones de apoyo como la planeación de mercados y los sistemas de información, la logística, la administración de recursos humanos, etcétera.
Para realizar este procedimiento se requiere recopilar y analizar datos que a la larga se convierten en la base de las metas de desempeño